SALIDAS PROFESIONALES

 

Reflexiones de futuros economistas ante la empresa y el trabajo

Encuentro World Café en Sarriko 22 de marzo de  2013



El alumnado de último curso y expertos en procesos de selección para el empleo han debatido sobre las competencias que necesitan las organizaciones y el valor que aportan las personas recién licenciadas en el encuentro celebrado el pasado 22 de marzo en la facultad de Sarriko.

El encuentro con formato de world café, ha trabajado sobre tres preguntas para dar respuesta a los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tener éxito en el mercado de trabajo actual.


¿Qué conocimientos necesitan las empresas? ¿Qué aportamos las personas recién licenciadas?

-         El alumnado es consciente de que para la empresa es imprescindible el conocimiento de idiomas. Destaca el idioma de inglés. Es imprescindible su dominio, aunque reconocen tener un nivel bajo,  y si además se acompaña de francés o alemán, mejor.
-         Manejo de programas informáticos, en particular Excel. El colectivo de alumnos de último curso reconoce que es una herramienta muy útil para la empresa y aportan conocimientos a la última.
-         Conocimientos actualizados en contenidos técnicos, consideran que es una de las mayores ventajas con las que cuentan para generar nuevo valor en la empresa.
-         Formación especializada a través de Master o Postgrados sobre contenidos de Finanzas y Auditoria son elementos que aportan valor y mejoran los conocimientos.
-         Conocimientos prácticos a través de prácticas en empresas a ser posible en otro idioma.
-         Cultura general del entorno; actualidad, estar al día de la realidad económica.


¿Qué habilidades deberían desarrollar las personas recién  licenciadas para acceder al mercado laboral?

-          La capacidad de trabajo en equipo y adaptación al entorno se considera por parte del alumnado participante como una habilidad destacada que tienen las personas recién licenciadas.
-         Le sigue la Creatividad e Innovación, que a diferencia de otros colectivos son las personas recién licenciadas quienes tienen está habilidad más desarrollada.
-         Iniciativa y motivación
-         Se consideran personas muy polivalentes, que presentan una habilidad especial para adaptarse al entorno cambiante, con buenas dotes de comunicación y ganas de aprender.
-         Dan gran importancia a la  empatía, ser capaces de negociar y acercar posturas para la resolución de problemas.
-         En definitiva son personas con una gran responsabilidad en el cumplimiento de las exigencias.
-         Comunicación, empatía, habilidad de trabajar en equipo y ser capaz de convencer a clientes/proveedores.
-         Capacidad de análisis y resolución de problemas.
-         Organización y planificación orientada al logro.



¿Qué actitudes tenemos que demostrar las y los recién licenciados/as en las empresas?

-         Pro-actividad es la actitud más destacada por éste colectivo, afán de superación y motivación para el desempeño, tienen ganas de trabajar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
-         Ilusión e iniciativa constituyen las actitudes naturales de éste colectivo.
-         Le sigue la capacidad de trabajo y afán de superación, algo que es innato al colectivo de estudiantes de último curso.
-         El compromiso y la humildad son las actitudes que han destacado que aportan a las organizaciones.
-         Capacidad de aprendizaje, polivalencia, adaptación al cambio, empatía, son otras actitudes que han identificado que aportan las personas recién licenciadas.
-         Actitud crítica y generación de opinión constructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario