La participación de las personas en la empresa

El jueves pasado el Colegio Vasco de Ekonomistas colaboro en la organización de una conferencia jornada sobre la participación social de las personas en la empresa  en el  Foro Debate Gipuzkoa 2020, organizada por NOTICIAS de GIPUZKOA.  

La participación social de las empresas, el primer asunto de reflexión con el que se estrena el Foro Gipuzkoa 2020 , provocó  un inusitado interés en el mundo de la empresa, financiero, institucional y universitario de Gipuzkoa, hasta el punto de que el salón Excelsior del hotel María Cristina de Donostia se quedó pequeño para acoger a las más de 150 personas que acudieron al desayuno de trabajo para escuchar al director regional de Leroy Merlin, Jordi Albareda, y  a mi.

Transcribo la Noticia que salio en Noticias de Gipuzkoa sobre el evento. 

Maite Villafruela comenzó su   intervención señalando que "las empresas vascas han logrado avances importantes cuestiones como la gestión del conocimiento, la calidad, la innovación o la responsabilidad social corporativa pero no hay que quedarse ahí sino que deben ganar en competitividad".
Hoy en día  "no es suficiente con ser competitivos por coste y calidad de producto; es necesario serlo sobre la base de innovación en personas con modelos de relación distintos que fomenten las capacidades propias".

Defendio "una gestión abierta en la que la gente opine, hable y sus opiniones sean tomadas en cuenta". Así se puede lograr, "personas motivadas, orgullosas por pertenecer a un proyecto empresarial".

Respecto al tipo de modelo que las compañías pueden adoptar, la responsable de Detalent indicó que, a través de la experiencia de la firma consultora donostiarra, "hemos comprobado que no existe un patrón único sino que hay tantos como empresas, países, regiones, etc.". De todos modos, Villafruela apuntó que se perciben características comunes que pasó a enumerar. Por un lado, citó que en la introducción de modelos participativos "siempre se parte de una situación que favorece el cambio, como puede ser un relevo generacional y, además, hay un líder que asume el reto del cambio, un líder ético y coherente que facilita el proceso, con una clarísima orientación al cliente y que coordina y facilita el desarrollo de los equipos".

Villafruela constató que las empresas que han dado un giro hacia la participación lo han hecho como "un proyecto compartido, que se ha materializado con reglas establecidas por todos los integrantes de la organización". Asimismo, esas iniciativas contienen "una cultura muy fuerte de comunicación, que debe ser transparente y en tiempo real", indicó Villafruela, quien detalló que "cualquier persona debe conocer al momento las cifras del negocio, lo que facilita la confianza en el proyecto; de ese modo se respira un clima de libertad y transparencia".

La consultora guipuzcoana también dijo que la responsabilidad social corporativa se torna necesaria en este tipo de modelos porque "las personas de la organización se sienten orgullosas de hacer cosas también para su entorno" y habló además del "reparto de la cosecha", de la participación en los resultados empresariales.

En ese sentido, defendió la existencia de "pocas escalas salariales y que sean conocidas por todos, permitiéndose asimismo una participación en los beneficios y en el capital". Villafruela concluyó afirmando que "es el momento para que las empresas en Euskadi se sumen a este cambio, un sirimiri que empieza a calar en la sociedad vasca" y se dirigió a los asistentes recordándoles que "la llave la tenemos todos nosotros; hay que apostar por las personas con todas las consecuencias".

Y yo añado ahora,

El interés por la participación en este momento, obedece a una cuestión poderosa , a saber se trata de una cuestión de oportunidad. Los cambios que en diferentes dimensiones se están produciendo en el entorno empresarial invitan a pensar sobre cual debe de ser el camino a seguir para conseguir un posicionamiento SOSTENIBLE en nuestras empresas y para conseguir que todos seamos RESPONSABLES de nuestra propia  existencia en un sistema de cooperación.

Cuanto mas profundizo en los modelos participativos tanto Europeos como Americanos mas me doy cuenta que no existe un modelo único, hay tantos como empresas, pues todos los modelos que existen están adaptados a las diferentes culturas empresariales, regionales o locales. 
La puerta al cambio a estos tipos de modelos  solo puede hacerse desde dentro de la organización y la llave la tenemos todos nosotros, cada uno en su área de influencia.  Pregúntate ¿Qué puedo hacer yo para que haya más partipación en la empresa?

Hoy necesitamos una evolución de los modelos actuales y apostar por la participación de las personas con todas las consecuencias. En  los momentos como los que estamos viviendo, la participación de las personas se  convierte, en una prioridad estratégica aún mayor en todo tipo de empresas, organizaciones , asociaciones , instituciones, etc  

Señores aprovechemos valores como el Liderazgo (Proyecto ilusionante compartido),   el Equipo, la Estrategia, la Cultura de la participación , sin duda esto nos  hará ser  más competitivos y más éticos.

Con esta conferencia pretendí hacer mi pequeña  aportación. Desde mi punto de vista, todo lo que hagamos para que este tipo de modelo se implanten en empresas, instituciones , organizaciones,  asociaciones  etc  será un aporte importante que haremos a esta sociedad. 
Si queréis profundizar , hay tres artículos que se han publicado sobre la conferencia en el periódico Noticias de Gipuzkoa.




Maite Villafruela.Komunidad Empleo.Ekonomista 2.0


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