10 AÑOS DE PROGRAMA DE MENTORING PROFESIONAL

 

16 DE ABRIL DE 2021

DESPUÉS DE 10 AÑOS COMPARTIENDO CONOCIMIENTO Y TRABAJANDO COMPETENCIAS PROFESIONALES COMIENZA UNA NUEVA ETAPA EN LA QUE INCORPORAMOS EL “MENTORING DIGITAL”

Hace 10 años, en mayo de 2012, comenzó la primera edición del programa de MENTORING PROFESIONAL del ColegioVasco de Economistas, una iniciativa pionera entre los Colegios Profesionales. Surgió como respuesta a la necesidad de gestionar el conocimiento del colectivo que se planteó la JUNTA DE GOBIERNO, a partir de la REFLEXIÓN ESTRATEGICA realizada.

Al principio, veíamos clara la idea: tenemos mucho talento y muchas personas con experiencia en el Colegio. El mentoring sería una excelente manera de compartirlo. Pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿encontraremos mentores y mentoras?, ¿qué les decimos?, ¿les interesará a los colegiados y colegiadas? Todo eran dudas y temores.

Queríamos ser ambiciosos, y conseguir que la experiencia de esas personas referente llegara al mayor número de colegiados posible. Así que, empezamos a darle vueltas a un modelo de mentoring grupal.

Y nos pusimos manos a la obra: contactamos con algunos de los expertos del Colegio, y les explicamos el plan. Y la verdad, las primeras respuestas, nos llenaron de entusiasmo. No sólo encontrábamos mentores, sino que eran personas muy queridas por el Colegio, con mucha experiencia y conocimiento para transmitir, y con una generosidad tan enorme, que se embarcaron sin dudar en un proyecto en el que la mayoría no tenía experiencia, y que, al igual que nosotros, no sabían cómo iba a salir.

A partir de ese momento, nos pusimos a trabajar en el mentoring grupal, además de que podíamos llegar a más personas conseguiríamos crear sinergias que permitirían generar conocimiento compartido y aportar nuevos enfoques para impulsar el aprendizaje. El mentado y la mentada, no solo iban a aprender del mentor/a sino que el resto de personas del grupo con su experiencia y trabajo apoyarían el desarrollo del conjunto. En definitiva, el conocimiento tendría el efecto de que cuando lo compartes, se multiplica.

Y lo hicimos realidad. Aprovechando todas estas oportunidades, el Colegio puso en marcha la primera edición en 2012, con la participación de 54 economistas como mentados/as, 9 grupos de aprendizaje y 11 mentores/as. La primera reunión tuvo lugar en la sala de formación de la sede del Colegio en Bilbao a la que acudieron 36 personas para conocer a sus mentores y grupos en los que iban a participar. Todos estaban expectantes ante la nueva iniciativa, sin saber muy bien a lo que se habían apuntado, pero con ganas de aprender y probar.

El programa se desarrolló en un periodo de 6 a 8 meses, y comprobamos que en el mes de diciembre las expectativas se habían superado, que era algo diferente y que todos los participantes habían descubierto otra forma de relación entre profesionales, un nuevo espacio en el que podían expresar sus inquietudes profesionales y aprender de otros cómo resolver retos relacionados con habilidades y competencias, una dinámica que iba más allá de un curso de formación. Porque el mentoring no es una formación o un curso, se trata de una disciplina que muestra lo que puedes conseguir y permite identificar los pasos para lograrlo. Entre esos pasos puedes descubrir que necesitas hacer un curso o recibir una formación; en ese caso, tomas la decisión de hacerlo pero distinguiéndolo del proceso de mentoring.

(Imagen de la primera reunión celebrada en Mayo 2012 en la sede del Colegio Vasco de Economistas en Bilbao, ciclando sobre la imagen podrás ver todas las ediciones)

A largo de las 10 ediciones, los mentores y mentoras han sido la clave para que funcione el Programa. Son profesionales referentes en LIDERAZGO, GESTIÓN DE CARRERA PROFESIONAL, CREACIÓN DE IDENTIDAD DIGITAL, INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS, COMUNICACIÓN, GESTIÓN DE EQUIPOS, NEGOCIACIÓN, GESTIÓN DE DESPACHO, CREACIÓN DE EMPRESAS, ORIENTACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, etc. Estas áreas conforman algunos de los grupos que se han creado durante los últimos 10 años y cualquiera de ellas responde a las competencias que un/a economista debe manejar, por lo que su desarrollo estos 10 años de Programa ha apoyado a más de 700 personas que han formado parte de los grupos.

En el programa el Colegio no ha estado sólo. Otros Colegios Profesionales, como el de la Abogacía, a partir de 2017, y el de la Ingeniería 2019, han enriquecido el Programa sumando nuevos enfoques y experiencias que contribuyen al desarrollo de competencias transversales.

El último paso que se ha dado en el Programa ha sido crear grupos online, sin tener que desplazarte al Colegio u otro espacio de reunión. Con solo un click ya estás en el grupo y puedes aprender con el resto de mentados y mentadas y con tu mentor o mentora en cualquier lugar.

Quién nos iba a decir hace 10 años, que ahora estaríamos presentando el programa desde nuestros equipos y que cualquier mentado o mentada se podría conectar desde su móvil, pc, Tablet… Evolucionamos en paralelo a la evolución de la vida y el entorno.

(acto de presentación de la X edición del programa viernes 16 de abril 2021)


Hasta ahora, cada vez que había una presentación (evento anual de puesta en marcha del Programa) se programaba en viernes a la tarde para evitar el horario laboral y era difícil encajarlo con el horario familiar o con los compromisos profesionales. Durante años estuvimos haciendo frente al reto de aglutinar disponibilidad de horarios para gestionar agendas y. Ahora, en 2021, ha sido más fácil que nunca y hemos contado con una asistencia de más de 80% de las personas convocadas. Eskerrik asko a todos y todas, mentados y mentadas que lo habéis hecho posible.

El reconocimiento y agradecimiento más especial a todos los mentores y mentoras que habéis participado a lo largo de las X ediciones del programa:

AITOR OTAOLA, ALBERTO BARRIOS, ANA ARMESTO, ANA MURO, ANGEL TOÑA, ARACELI CAMARA, ASIER FERNANDEZ DE TROCONIZ, BEGOÑA RODRIGUEZ, CARLOS IGUIÑIZ, CARLOTA LOPEZ ROMERO, CRISTINA GURREA, DANIEL LOPEZ DE ARMENTIA, ELIAS MARTINEZ, ESTIBALIZ ECHEVARRIA, GUILLERMO GOIRIA, GUSTAVO BOSQUET, IDOIA POSTIGO, IGNACIO MARTINEZ TUCHO, IMANOL URBIETA, IÑAKI RUIZ, IÑAKI VILLANUEVA, IÑIGO OCARIZ, JAVIER LASARTE, JESUS MARIA GONZALEZ VILLAMBROSA, JON ALBERDI, JORGE OSORO, JOSE IGNACIO ESPEJO, JUAN CARLOS ERCORECA, JOSE MANUEL FARTO, JUAN CARLOS MURO, JULIAN HERNANDO,KEPA ZUBIETA, LEIRE GANDARIAS, LEIRE LEGARRETA, LUIS ALBA, MAITANE VALDECANTOS, MAITE VILLAFRUELA, MARTA CARAZO, MARTIN EGUIA, MIGUEL ANGEL TAPIADOR, MIGUEL VALBUENA, MIKEL ECHEVARRIA, NAIARA PEREZ DE VILLAREAL, NAZARIO OLEAGA, NURIA UNCETA, OHIANKO CHOPERENA, PILAR VICENTE, ROSA URTUBI, SANTOS GUTIERREZ, SUSANA ZABALLA, VENAN LLONA, XABIER BALDA.

ESKERRIK ASKO ETA ZORIONAK POR VUESTRA LABOR DESINTERESADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario