En este blog os queremos acercar algunas claves para la búsqueda de empleo, la importancia de preparar bien el CV y que hay que hacer antes de ir a una entrevista.
Lo primero de todo que hay que tener claro es saber qué es lo que busco, saber dónde buscar, y prepararse para superar el proceso de selección. La búsqueda de empleo debe basarse en un plan activo, sistemático y orientado, tener claro que es lo que quiero y lo que no quiero o en qué tipo de empresa me gustaría trabajar entre otras cosas.
Para conseguir un trabajo podemos empezar a buscar a través de networking con familiares, amigos, universidad, el Colegio Vasco de Economistas, dirigirnos directamente a las empresas que nos interesan, trabajar en equipo con compañeros y personas que me pueden ayudar, acceder a las empresas de Selección claves en el entorno que nos interesa, estar presente en los portales de empleo y acceder a becas y prácticas en empresas.
En cuanto al curriculum destacar que es un medio de acceso a la entrevista, es un medio por el que se juzga a una persona en comparación con otras solicitudes. El curriculum debe reunir las siguientes características: longitud correcta, sinceridad, original, generar interés para que se produzca la entrevista. En cuanto a los apartados en importante que se incluyan los siguientes:
- Saludo e introducción
- Datos personales
- Nombre y apellidos
- Dirección, población, provincia
- Teléfono de contacto
- Fecha de nacimiento
- Datos académicos
- Estudios
- Idiomas
- Informática
- Experiencia profesional
- Final: Hobbies e intereses (opcional)
Ahora pasamos a hablar sobre la entrevista, en concreto sobre qué se debe hacer antes de la entrevista:
- Conocerse a uno mismo, debo ser capaz de venderme, resaltar los puntos en los me diferencian de los demás, cuales son mis puntos fuertes y mis áreas de mejora, que estudios tengo, experiencia, personalidad,…
- Debes hacerte estas preguntas, ¿Qué puedo mejorar?, ¿Qué me distingue de otros?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿Por qué me interesa esta empresa más que otras?, ¿Qué puedo aportar a la empresa.
- Saber que demanda el mercado laboral (Innovación, creatividad, responsabilidad, iniciativa.
- Conocer la empresa que va a seleccionarte, actividad, que realiza, tamaño, numero de trabajadores,…
Durante la entrevista:Demuestra que estas motivado/a para el puesto, que conoces la empresa, una actitud positiva, muéstrate cordial y agradable, demuestra que eres la persona idónea para el puesto utilizando datos, ejemplos y referencias a tu experiencia, relaciona tus respuestas con el puesto a ocupar.
Ahora pasamos a hablar sobre la entrevista, en concreto sobre qué se debe hacer antes de la entrevista:
- Conocerse a uno mismo, debo ser capaz de venderme, resaltar los puntos en los me diferencian de los demás, cuales son mis puntos fuertes y mis áreas de mejora, que estudios tengo, experiencia, personalidad,…
- Debes hacerte estas preguntas, ¿Qué puedo mejorar?, ¿Qué me distingue de otros?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿Por qué me interesa esta empresa más que otras?, ¿Qué puedo aportar a la empresa.
- Saber que demanda el mercado laboral (Innovación, creatividad, responsabilidad, iniciativa.
- Conocer la empresa que va a seleccionarte, actividad, que realiza, tamaño, numero de trabajadores,…
Durante la entrevista:Demuestra que estas motivado/a para el puesto, que conoces la empresa, una actitud positiva, muéstrate cordial y agradable, demuestra que eres la persona idónea para el puesto utilizando datos, ejemplos y referencias a tu experiencia, relaciona tus respuestas con el puesto a ocupar.
Y para terminar con la entrevista unos consejos útiles:
Saluda, da la mano con tranquilidad y sonríe, no respondas solo con monosílabos, di siempre la verdad, estudia tu CV antes de la entrevista, mantente relajado, adopta una postura cómoda pero correcta. No debes descalificar a personas o entidades para las que has trabajado, llegar tarde, hablar alto o en tono arrogante.
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