LA IMPORTANCIA DEL CV Y DE LA ENTREVISTA

¿Cómo puedo preparar mi CV? ¿Qué debo saber antes de entrar en una entrevista? ¿Cómo se debe actuar durante la entrevista?,… son algunas de las preguntas que se hacen muchas personas recién tituladas y tienen que hacer frente al mercado laboral.

En este blog os queremos acercar algunas claves para la búsqueda de empleo, la importancia de preparar bien el CV y que hay que hacer antes de ir a una entrevista.

Lo primero de todo que hay que tener claro es saber qué es lo que busco, saber dónde buscar, y prepararse para superar el proceso de selección. La búsqueda de empleo debe basarse en un plan  activo, sistemático y orientado, tener claro que es lo que quiero y lo que no quiero o en qué tipo de empresa me gustaría trabajar entre otras cosas.
Para conseguir un trabajo podemos empezar a buscar a través de networking con familiares, amigos, universidad, el Colegio Vasco de Economistas, dirigirnos directamente a las empresas que nos interesan, trabajar en equipo con compañeros y personas que me pueden ayudar, acceder a las empresas de Selección claves en el entorno que nos interesa, estar presente en los portales de empleo y acceder a becas y prácticas en empresas.

En cuanto al curriculum destacar que es un medio de acceso a la entrevista, es un medio por el que se juzga a una persona en comparación con otras solicitudes. El curriculum debe reunir las siguientes características: longitud correcta, sinceridad, original, generar interés para que se produzca la entrevista. En cuanto a los apartados en importante que se incluyan los siguientes:
-          Saludo e introducción
-          Datos personales
      •   Nombre y apellidos
      •   Dirección, población, provincia
      •   Teléfono de contacto
      •   Fecha de nacimiento
-          Datos académicos
      •   Estudios
      •   Idiomas
      •   Informática
-          Experiencia profesional
-          Final: Hobbies e intereses (opcional)
Ahora pasamos a hablar sobre la entrevista, en concreto sobre qué se debe hacer antes de la entrevista:
- Conocerse a uno mismo, debo ser capaz de venderme, resaltar los puntos en los me diferencian de los demás, cuales son mis puntos fuertes y mis áreas de mejora, que estudios tengo, experiencia, personalidad,…
- Debes hacerte estas preguntas, ¿Qué puedo mejorar?, ¿Qué me distingue de otros?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿Por qué me interesa esta empresa más que otras?, ¿Qué puedo aportar a la empresa.
- Saber que demanda el mercado laboral (Innovación, creatividad, responsabilidad, iniciativa.
- Conocer la empresa que va a seleccionarte, actividad, que realiza, tamaño, numero de trabajadores,…

Durante la entrevista:Demuestra que estas motivado/a para el puesto, que conoces la empresa, una actitud positiva, muéstrate cordial y agradable, demuestra que eres la persona idónea para el puesto utilizando datos, ejemplos y referencias a tu experiencia, relaciona tus respuestas con el puesto a ocupar.


Y  para terminar con la entrevista unos consejos útiles:
Saluda, da la mano con tranquilidad y sonríe, no respondas solo con monosílabos, di siempre la verdad, estudia tu CV antes de la entrevista, mantente relajado, adopta una postura cómoda pero correcta. No debes descalificar a personas o entidades para las que has trabajado, llegar tarde, hablar alto o en tono arrogante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario