GUÍA DEL MERCADO LABORAL 2014

Esta semana os queremos facilitar información sobre una guía de tendencias y salarios que ayuda a realizar previsiones del mercado y conocer las nuevas tendencias de sus sectores elaborado por  Hays, multinacional británica líder mundial en selección especializada de personal cualificado de Staff, Mandos Intermedios y perfiles de Alta Dirección. La guía cuenta con respuestas de una encuesta dirigida a empresarios españoles, la opinión de trabajadores (empleados, desempleados y expatriados) y una visión de los diferentes sectores.
En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre la situación de las empresas en el mercado español destacar que las principales dificultades que han encontrado en el actual mercado laboral son la rígida legislación laboral, la falta de dinamismo, la dificultad de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo y el desajuste entre la oferta de profesionales disponibles y las vacantes.
Entre las cualidades que realmente valoran los empresarios se encuentran la experiencia por encima de la formación y los siguientes factores, la proactividad y dinamismo, la polivalencia y capacidad de adaptación, la capacidad de trabajo, el conocimiento del sector y finalmente las ganas de trabajar en equipo.
Como dato positivo podemos destacar que los empresarios piensan ampliar su plantilla en 2014. Los perfiles de Ventas y Comerciales serán los más buscados, seguidos por Ingenieros e Informáticos y perfiles de Tecnologías de la Información. Si los empresarios pudiesen aconsejar qué estudiar y cómo enfocarse a los estudiantes de hoy en día para afrontar el mundo laboral, sin duda, el consejo iría enfocado a mejorar en idiomas y formación técnica.
Casi la mitad de los encuestados en situación de desempleo lo está por haber sido despedido. Otro porcentaje importante ha rechazado un empleo por la insuficiencia del salario, la no adecuación de la oferta a la experiencia o área de formación del candidato y los proyectos poco interesantes. Entre las razones más destacadas como motivo de cambio de empleo están las perspectivas de crecimiento profesional, la búsqueda de nuevos retos y la sensación de no estar retribuidos como merecen.
Los empleados coinciden con los desempleados en que los contactos personales son la mejor forma de encontrar empleo y aunque, en general, los beneficios no financieros no son lo más valorado a la hora de encontrar trabajo, para ambos colectivos el beneficio no financiero favorito es la formación externa seguida del seguro sanitario, los tickets de comida y el coche de empresa.
El mismo porcentaje de desempleados que de empleados valora la posibilidad de trabajar en el extranjero. Entre los que no se irían, se destacan como principal freno las razones familiares.
La gran mayoría de los expatriados emigró hace menos de cinco años y el motivo principal fue la falta de oportunidades de empleo en España. Otro porcentaje más reducido lo hizo porque a pesar de tener trabajo en España, recibieron una oferta más interesante en el extranjero. La mayoría  piensa regresar a España en algún momento.
Podéis acceder a la guía completa en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/REDekonomista/guia-mercado-laboral-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario