CÓMO DEFINIR TU OBJETIVO PROFESIONAL


Iñigo Diego Gayte: Licenciado en psicología por la Universidad de Deusto con máster en RRHH. Consultor Dirección de personas en la empresa Ferruelo y Velasco. Docente en la Deusto Business School, impartiendo materias vinculadas a la gestión de personas en las organizaciones.

Desde Ferruelo y Velasco estamos colaborando con el Colegio Vasco de Economistas, para ayudar a los/as recién titulados/as a definir su objetivo profesional. Nos encontramos personas que tras finalizar sus estudios universitarios se encuentran ante el abismo del mercado laboral.

Existen preguntas comunes que plantea el colectivo: ¿Y ahora qué? ¿Cómo empiezo? ¿Cómo busco trabajo? ¿Qué puedo aportar yo a una empresa / organización? ¿Dónde reside mi valor diferencial? ¿a dónde quiero orientarme?...

Estas preguntas, entre otras, nos las hemos planteado todos/as llegado el punto de inflexión de pasar de una vida académica a la realidad laboral. En el taller formativo trabajamos durante 5 horas en dos claves bien diferenciadas: autoconocimiento y conocimiento del mercado laboral, lo que nos permite elaborar un DAFO personal, herramienta que nos servirá de guía en nuestros próximos pasos.

A continuación os facilitamos 10 consejos a seguir para dirigir tu carrera y afrontar con mayor seguridad la entrevista personal:

    • Lo primero, trabaja en la profundización acerca de tus capacidades. Conoce tus límites y a ti mismo.
    • proactivo/a en la búsqueda; los tiempos han cambiado (perfiles en redes sociales …)
    • Identifica: ámbito de trabajo y empresas en las que te gustaría trabajar (sin olvidar las conclusiones obtenidas en la autoevaluación), después abre el abanico.
    • Busca datos, persona de contacto e información útil sobre ella.
    • Busca descripciones del puesto de trabajo al cual te orientas; te dará información muy útil sobre funciones, perfil y más datos interesantes.
    • Descubre e investiga dónde encontrar el puesto; por ejemplo, en las ofertas que aparecen en medios de prensa, internet, asociaciones, colegios oficiales, blogs...
    • Personaliza tu CV y tu carta de presentación en función del puesto y la empresa.
    • Investiga acerca de la empresa y el puesto en cuestión antes de acudir a la entrevista.
    • La entrevista es tu momento: cuida tu comunicación verbal y no verbal y saca lo mejor de ti mismo. Pon en valor tus actitudes, tus valores y tus competencias personales (soft skills …)
    • Haz seguimiento del proceso de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario