Iñigo Diego Gayte: Licenciado en psicología por la
Universidad de Deusto con máster en RRHH. Consultor Dirección de personas en la
empresa Ferruelo y Velasco. Docente en la Deusto Business School, impartiendo materias
vinculadas a la gestión de personas en las organizaciones.
Desde Ferruelo y Velasco estamos colaborando
con el Colegio Vasco de Economistas, para ayudar a
los/as recién titulados/as a definir su objetivo profesional. Nos encontramos
personas que tras finalizar sus estudios universitarios se
encuentran ante el abismo del mercado laboral.
Existen preguntas comunes que plantea el
colectivo: ¿Y ahora qué? ¿Cómo empiezo? ¿Cómo busco trabajo? ¿Qué puedo aportar
yo a una empresa / organización? ¿Dónde reside mi valor diferencial? ¿a dónde
quiero orientarme?...
Estas preguntas, entre otras, nos las hemos
planteado todos/as llegado el punto de inflexión de pasar de una vida académica
a la realidad laboral. En el taller formativo trabajamos durante 5 horas en dos
claves bien diferenciadas: autoconocimiento y conocimiento del mercado laboral,
lo que nos permite elaborar un DAFO personal, herramienta que nos servirá de
guía en nuestros próximos pasos.
A continuación os facilitamos 10 consejos a
seguir para dirigir tu carrera y afrontar con mayor seguridad la entrevista
personal:
- Lo primero, trabaja en la profundización acerca de tus capacidades. Conoce tus límites y a ti mismo.
- Sé
proactivo/a en la búsqueda; los tiempos han cambiado (perfiles en
redes sociales …)
- Identifica: ámbito de trabajo y empresas en las que te gustaría
trabajar (sin olvidar las conclusiones obtenidas en la autoevaluación),
después abre el abanico.
- Busca datos, persona de contacto e información útil sobre
ella.
- Busca descripciones del puesto de trabajo al cual te orientas; te
dará información muy útil sobre funciones, perfil y más datos interesantes.
- Descubre
e investiga dónde encontrar el puesto; por ejemplo, en las ofertas que
aparecen en medios de prensa, internet, asociaciones, colegios oficiales,
blogs...
- Personaliza tu CV y tu carta de presentación en función del
puesto y la empresa.
- Investiga acerca de la empresa y el puesto en cuestión antes de acudir a
la entrevista.
- La
entrevista es tu momento:
cuida tu comunicación verbal y no verbal y saca lo mejor de ti mismo. Pon en valor tus actitudes, tus
valores y tus competencias personales (soft skills …)
- Haz
seguimiento del proceso de selección.
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