¿Qué competencias definen la PROFESIONALIDAD?


¿Existen diferencias entre los diferentes colectivos profesionales?
¿Están bien preparadas las personas que finalizan sus estudios universitarios?


El Colegio Vasco deEconomistas en colaboración con la RED de Colegios Profesionales BasquePRO elkargoak, presenta el ESTUDIO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL.

La profesionalidad entendida como hacer las cosas bien, es clave para ser un Referente en el desarrollo económico y social. Aquellas sociedades compuestas por personas que sean PROFESIONALES en su actividad serán las que progresarán más rápido.
Los Colegios Profesionales que componemos la Red BasquePRO Elkargoak somos conscientes de ello, y por ello nos hemos puesto a trabajar para identificar las Competencias Transversales de la Excelencia Profesional, realizando un estudio en colaboración con la Universidad del País Vasco, que se presenta el 15 de Mayo en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia.
BasquePRO Elkargoak es una iniciativa creada por Bilbao Metropoli-30 en el marco del proyecto de profesionalidad.
Es el primer estudio, realizado conjuntamente por diferentes Colegios Profesionales y ha permitido conocer las habilidades, actitudes y valores necesarios para liderar el proceso de transformación de las organizaciones del siglo XXI y establecer las necesidades de formación y aprendizaje necesarias para que dichos profesionales puedan generar innovación. 
Las conclusiones finales muestran las similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de profesiones, médicos/as, abogados/as, ingenieros/as, economistas, psicólogos/as, entre otros.
Así, la Interdisciplinariedad y multidisectorialidad aparecen en el universo objeto de estudio: las personas que han participado en el estudio proceden de titulaciones superiores integradas en colegios profesionales que participan en BasquePRO Elkargoak. Esto ha reportado el beneficio de tener un universo más representativo así como más diverso, con la riqueza que esto conlleva. 
Algunas competencias transversales incluyen comprender, analizar, relacionar y expresar información; planificar, tomar decisiones y resolver problemas; utilizar destrezas, herramientas y tecnologías; aprender autónomamente e investigar; pensar con iniciativa y creatividad; comunicarse, relacionarse asertivamente y cooperar; o adquirir competencias personales, sociales y emocionales.
Son estas competencias transversales las que se relacionan más con las personas y, en muchos casos, están vinculadas a la inteligencia emocional. Son, por tanto, competencias que, a priori, resultan fundamentales para el desarrollo de la profesión. 
La definición del perfil profesional del Siglo XXI servirá como guía para la adaptación de la formación académica en las habilidades, valores, actitudes y conocimientos identificados en el estudio. 
Para finalizar puede decirse que el perfil de la excelencia profesional será el de la persona que reúna las siguientes competencias transversales: una persona íntegra que transmite confianza, respeta la confidencialidad, las personas, su trabajo y su tiempo; es responsable coherente y consecuente con sus decisiones tomadas; sabe comunicarse de forma eficaz y eficientemente organizando, priorizando y planificando su tarea y la del equipo, a la vez que aplica y comparte sus conocimientos. 

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