Cómo innovar en la búsqueda de empleo

¿Cómo puedo mejorar mi búsqueda de empleo? ¿Puedo hacer algo diferente? ¿Qué aspectos son claves para cambiar mi forma de planificar para encontrar trabajo?

Estas son algunas de las preguntas a las que dará respuesta el taller  INNOVACIÓN EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO, para cambiar de actitud, de buscar nuevas soluciones al reto de buscar empleo.
Los canales cambian, los procesos, los  lugares dónde tienes que buscar y también la forma de presentarte, todo ello compone un nuevo mapa en el que tienes que saber navegar para llegar al puerto deseado, la meta de encontrar el trabajo que búscas.

Se celebra, 30 y 31 de Enero en Donostia y Bilbao respectivamente.No dejes pasar la oportunidad es la primera vez que se organiza dirigido a economistas. Inscripciones a través del siguiente formulario: Inscripción

El taller trabaja las competencias y actitudes propicias para el desarrollo individual de las y los participantes para INNOVAR O BUSCAR OTRAS VIAS ALTERNATIVAS A LAS TRADICIONALES A LA HORA DE BUSCAR EMPLEO

16.00CHECK IN ¿Qué esperas de éste taller?
Denominados “check-in” a la actividad en la cual rompemos el hielo, presentándonos, contando cómo nos sentimos, etc.
16.30 VIDEO INSPIRADOR
Se proyectará un video relacionado con el sacrificio, la persistencia o la lucha como vía de consecución de objetivos y sueños. Se abrirá un diálogo para que puedas analizar tu posición y ver cómo puedes mejorar.
17.00 WORLD CAFÉ  ( redes sociales, eventos networking, personal marketing).


La conversación del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a la nuevas posibilidades de búsqueda de empleo, se han creado tres temas sobre los que debatirán en equipos:

REDES SOCIALES:
La importancia de las redes sociales y la reputación online:
Ser activo en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, o escribir frecuentemente en un blog, puede ser un punto a favor a la hora de la búsqueda de empleo y entablar relaciones con posibles socios.
¿Como plantear una estrategia digital con el fin de aumentar tú abanico de contactos y buscar posibles socios para proyectos futuros?

EVENTOS NETWORKING
Hay muchos eventos donde se puede hacer networking(redes de contactos personales) y pueden servirnos para buscar trabajo. Pero a veces nos encontramos con el problema de no saber exactamente cómo actuar.
Para sacarles un buen partido, es conveniente ir con las ideas muy claras para poder sacarles el mayor beneficio posible.
No hay que verlo como si fueras a firmar el contacto de tu vida o la venta del siglo de repente, sino que lo que haces es dar el primer paso hacia ese objetivo.
Es importante preparar una corta introducción sobre ti mismo, de modo que en poco más o menos un par de minutos sitúes a tu interlocutor sobre quién eres y qué buscas. También es necesario llevar tarjetas de visita, para poder dejar tus datos.

PERSONAL MARKETING
Portafolio
El objetivo de un portafolio es crear una presentación donde se muestren tus mejores dotes y habilidades, generalmente plasmadas en un proyecto visual. El portafolio debe de causar sensación, sobresalir ante los ojos de quien lo mira, y finalmente conseguirte un empleo.
Para generar un portafolio exitoso es necesario que este muestre lo mejor de tu trabajo en toda su diversidad. Una mejor técnica es lograr una pequeña colección de trabajos de alta calidad, y que sean representativos de tus mejores habilidades.

Primero reúne todos tus trabajos que consideres candidatos a tu portafolio.
Compara cada uno y decide cuales serán parte de tu portafolio.
Pitching
Por definición, el 'elevator pitch' es la presentación de tu negocio o empresa a un potencial inversor en breves minutos. Debes ser directo, concreto, trasmitir pasión y lograr hacerlo en menos de 3 minutos.
Nunca sabes dónde y cuándo tendrás la oportunidad de presentar tu empresa.

Por ese motivo resulta extremadamente importante tener un discurso de 'elevator pitch' bien estructurado y aprendido para poder captar la atención de tu interlocutor en unos pocos minutos.

18:00 DESCANSO
18.15 ¿Qué es el EMPATHY MAP? Y SU IMPORTANCIA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
El Mapa de Empatía o Empathy Map es una herramienta clave para comprender realmente al cliente. El mapa de empatía nos ayuda a ir más allá de lo que “parece” que quiere nuestro cliente, nos permite centrarnos en su entorno, su comportamiento, preocupaciones y aspiraciones.
Se separarán los participantes en cuatro equipos. Dos de ellos trabajarán en la dinámica poniéndose en el lugar de los economistas y los otros dos equipos se pondrán en el lugar del contratante y ahora. ¿Qué piensa, siente, ve, oye, dice y hace?

18.45 (LC+MOTOROLA)+BEINN
El learning contract es un contrato de aprendizaje con el cual se analiza la trayectoria de cada uno. El pasado, el presente y cómo le gustaría que fuese el futuro.
Son cuatro preguntas que te intentan orientar para hacer un contrato de aprendizaje que podrán modificar cuando quieran.
1. ¿De dónde vengo?
2. ¿Dónde estoy?
3. ¿A dónde voy?
4. ¿Cómo lo voy a conseguir?
5. ¿Cómo sabré que lo he conseguido
El motorola es la herramienta que ayuda a analizar y plasmar el aprendizaje adquirido. Está constituido por cuatro preguntas.
1. ¿Qué ha ido bien?
2. ¿Qué no ha ido tan bien?
3. ¿Qué he aprendido?
4. ¿Qué haré diferente la próxima vez?

Tendremos el placer de contar con algún participante del programa BEINN ( MTA) y escuchar su experiencia como emprendedor en equipo.
BEINN es un programa de liderazgo, emprendimiento e innovación desarrollado por Mondragon Team Academy, especialmente dirigido a desempleados. Este año se han reunido nueve desempleados-emprendedores en Ermua para crear una empresa.


19.30 CHECK OUT CIERRE Y APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
¿Con qué sensación te vas? ¿Qué has aprendido?
DO THE NEVER!
Denominamos “Do the never!” o “¡Suéñalo, hazlo!” al compromiso que cada participante asume a la hora de hacer algo que en el día a día no haría bien sea por miedo o por vergüenza. El fin de esta actividad es por un lado perder hacer cosas que el miedo nos impide, y por otro lado con la consecución de la actividad aportar a alguna mejora bien sea individual o colectiva.


DIRIGIDO Y REALIZADO POR
Tazebaez Mondragon Team Academy

Donostia, Aula de formacion del Colegio Vasco de Economistas día 30 de enero 2013
Bilbao, Aula de formación del Colegio Vasco de Economistas día 31 de enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario