Mentoring ¿Cuándo buscar un mentor y cuántos puedo tener?

A lo largo de la vida conviene tener varios mentores/as. Siempre es bueno contar con la experiencia de alguien que se ofrezca generosamente a guiarnos. Son muchas las personas a las que podemos pedir ayuda. Depende de cuál sea nuestra actitud hacia el aprendizaje. Lo primero que se requiere es conciencia sobre la necesidad de aprender, después elegir de todos los campos en los que tenemos necesidades, cuál es el que más nos interesa/apetece trabajar en ese momento, luego pensar en una persona por la que nos gustaría ser ayudados, y por último, pedírselo.

Se pueden tener varios mentores/as a la vez, y para distintos campos. Todo depende de lo comprometidos que estemos con la acción, puesto que el mentoring sólo es eficaz cuando se pasa a la acción. Pensando en la vida profesional hay quienes aconsejan tener varios/as mentores/as a la vez: uno/a dentro de la compañía experto/a en un conocimiento concreto que quiero adquirir (parecido a la figura de un tutor/a/profesor/a), otro de tipo relacional, también dentro de la compañía (parecido a un sponsor de carrera), que me haga visible frente a distintas personas y círculos que puedan potenciar el desarrollo de mi carrera, y otro/a externo, ajeno/a a la idiosincrasia de la propia empresa, para trabajar de forma más objetiva, aspectos más intangibles de mi desarrollo profesional. Éstos/a pueden ser del tipo de: desarrollo de carrera profesional, gestión de la reputación profesional, comunicar en público, negociación, gestión del negocio, dirección de equipos, reinvención de carrera, búsqueda de empleo…..y otros muchos temas sobre los que muchos/as profesionales senior acumulan mucha experiencia conocimientos. 
En cualquier caso, hay varios momentos que aconsejan dotarse de un mentor/a: cuando se cobra conciencia de la necesidad de aprendizaje en un aspecto concreto, cuando se quiere cambiar de carrera, cuando se acepta una promoción, cuando se busca trabajo, cuando se incorpora uno a una nueva compañía, cuando se aborda un nuevo reto profesional, cuando se empieza a trabajar con gentes de otras culturas…etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario