REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO



En el evento organizado por el COLEGIO VASCO DE ECONOMISTAS, en el marco de los actos de celebración del Bicentenario de la creación de la ESCUELADE COMERCIO DE BILBAO, realizado el 19 de febrero en la Escuela de Empresariales de Bilbao, se apuntaron las tendencias en las que está navegando el futuro del trabajo.

Disrupción, deslocalización, tecnología, demografía, adaptación y agilidad, son los elementos que marcan los cambios en futuro del trabajo, apunta en su presentación Jordi Serrano. 
En su intervención ha contextualizado los cambios en la forma de trabajar, la tecnología, el lugar de trabajo, las personas, los modelos de negocio, la rapidez para dar respuesta al cambio, las nuevas formas de trabajo y su impacto en las contribuciones sociales (Cotizaciones a la SS, impuestos, robots y tributación).

Todo ello crea la necesidad de contar con nuevas habilidades para las que las personas necesitan nueva formación, a la que se accede a través de nuevas formas de aprender.
Las personas tecnológicamente más adaptadas son las que tendrán más capacidad para adaptarse al futuro del trabajo.

Esas tendencias, junto con las estrategias de reacción que articulemos en los próximos años, determinarán el escenario futuro del empleo.

En el caso de Euskadi, se ha iniciado iniciado un proceso de reflexión (Millenium) para orientar esas estrategias. Los ámbitos en los que se está trabajando, los ha presentado Javier Ramos, agrupados en:
1.   Educación/Aprendizaje
2.   Gobierno
3.   Ciencia & Tecnología
4.   Cultura
5.    Empresa y Trabajo

Educación

Modelo de formación a lo largo de la vida, para adaptar las competencias a las necesidades de los empleos del futuro. Poniendo el foco en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, programación en todos los niveles de educación. Potenciar la formación dual.

Gobernanza

Gravar la riqueza generada por las nuevas tecnologías. Sostenibilidad de la RGI. Criterios éticos y medidas de control. Reforma de la política fiscal. Inversiones del gobierno en empresas (participación) de tecnologías de futuro. Política demográfica.Políticas de conciliación.

Ciencia y tecnología

Los conceptos de trabajo, puestos, empleo cambiarán, al acelerarse la inteligencia artificial y la automatización. Las herramientas y las tecnologías se extenderán más rápido de lo que pueden ser expropiadas/controladas, generando un desempleo masivo. Monetización/emergencia de actividades económicamente no productivas y trabajos no remunerados. Cultura emprendedora desde la infancia.

Empresas y trabajo
Economía social, Economía colaborativa, Financiación crowdsourcing, innovación social colaborativa, …Relaciones laborales del futuro e innovación en legislación laboral.


La reflexión de Javier Ramos desde Lanbide ha finalizado con la presentación de la herramienta de prospección que nos permitirá observar el comportamiento de los datos a través de FUTURLELAN.

En cuanto a la situación actual del mercado, Gema de la firma  Gema de la firma Hays recruting experts worldwide, ha hecho un repaso de la situación actual del mercado, donde el porcentaje de jóvenes en el mercado laboral está bajando con respecto años anteriores. A pesar de que se ha movido en los últimos años y hay oportunidades de empleo, las empresas tienen tendencia a contratar personas con experiencia para cubrir sus puestos vacantes. Se pone de manifiesto la necesidad de la formación dual para garantiza la formación práctica y para que las personas jóvenes recién graduadas puedan contar con las competencias solicitadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario