LAN ESKAINTZAK IKUSEZINAK DIRENEAN NOLA AURKITU LANA

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO SI LAS OFERTAS DE EMPLEO SON INVISIBLES 


Normalean, estrategia desberdinak erabiltzea gomendatuko dizute,  zure burua besteengandik desberdintzea lana bilatzerakoan . Baina lan eskaintzen %80a ezkutuan daudenean eta zure kontaktuen menpe baldin badaude, ze metodo dira gomendagarrienak bilaketa honetan?


10 eskaintzetatik, 8 ikusezinak baldin badira, hala nola, publikatzen ez, edota identifikatzeko zailak direlako, networking-aren errekurtsoa eta zure harremanek egin ditzazketen erreferentziak erabili ditzazkezu. 

Hau horrela izanda, eskaintza berriak biltzerakoan eta bestengandik bereizterakoan, kontutan izan beharko dugu ikusezin diren lan eskaintzen portzentaje handi hau gainditzeko beharrezko estrategiak eta bestalde, aztertu  ze puntutaraino izan daitezkeen erabilgarri networking-a eta harremanak lana aurkitzeko orduan.

Orain dela gutxi egindako ikerketa baten zuzendariak dioenez, gakoa elkarrizketa bat lortzea eta ahalik eta irudirik hoberena ematea da. Iraganean aldiz, erakundeek, ohiko prozesuetan kandidatuek zituzten gaitasunen arabera aukeratzen zituzten, baina azken finean, enpresa hauek eta kandidatuak gaitasun hauengatik banatzen ziren. Betiko CVa berriz, pertsonaren esperientzia eta ahalmen teknikoan oinarrituta dago eta ondorioz, bertan ez dira agertuko pertsona horrek gainditu izan dituen oztopoak eta honen izaera errealitatean.

Gaur egun ordea, ez dira eskaintzen publikazio masiborik egiten, bizi garen egoera ekonomikoa dela eta, jendeak edozein lanposturako hitzematen duelako. Gainera, selekzioko ohiko kanalek jada, ez dira erakundeen beharrei behar bezala egokitzen, baina bestalde, erreferentziak ezin dira hautaketaren oinarri bakarra izan.

Ikerketaren zuzendariak gehitzen du, lan eskaintza hauek, ez direla guztiz ikusezinak, baina existitzen dira eta hauek aurkitzeko modurik egokiena gure harremanak izan daitezke (eta ez, ohiko kanalen bidez bilatzen jarraitzea). Harreman hauek, ezagutzen diren eta elkarri abantailak sortzearren mugitzen diren pertsonak dira.

Bestalde, ulertu beharra dago dena  harreman sarea dela. Argi izan behar dugu zein den utzi nahi dugun irudi edo marka hori eta gehienbat argi izatea sare hori ez dela lana eskatzeko erabiliko, baizik eta aholkua eskatzeko. Edozein pertsonak lagundu diezazuke nahi duzun helmuga horretara iristen. Gainera beharrezkoa izango da gure harreman sare honi argi uztea zer den guk egiten dakiguna eta, honekin batera, harremanekin konfiantza eta irudi on bat lantzea, aldi berean, etorkizunean mantenduz. 


Te dirán que uses estrategias diferentes, que te distingas al buscar trabajo. Pero si el 80% de las ofertas están ocultas y dependen de tus contactos, ¿qué métodos funcionan realmente en esa búsqueda? 



Si ocho de cada diez ofertas de empleo son invisibles –no se publican y además resultan difíciles de identificar por los cauces tradicionales– te queda el recurso al networking o a las referencias que puedan hacer sobre ti conocidos o amigos. 

Si esto es así, a la hora de buscar nuevas ofertas y diferenciarnos de los demás, tendremos que tener en cuenta las estrategias necesarias para superar este gran porcentaje de ofertas ocultas. Por otro lado, también conviene plantearse hasta qué punto las recomendaciones y el networking son herramientas eficientes para encontrar trabajo. 

La directora general de un reciente estudio asegura que quien busca empleo debe conseguir una entrevista y causar la mejor impresión. El énfasis no puede estar por tanto en el currículo. Sin embargo, en el pasado las organizaciones solían contratar por aptitudes en los procesos tradicionales, pero las empresas y los candidatos terminaban separándose por las actitudes. El CV tradicional está basado en la experiencia y en la capacitación técnica, pero no dice a qué se ha enfrentado la persona y cómo es en realidad. 

Hoy en día, no se hacen publicaciones masivas, porque en estos momentos la gente dispara a todo lo que se mueve. Además, los canales tradicionales no responden a las necesidades de las organizaciones, pero lo que no puede ser es que las referencias sean la única herramienta en un proceso de selección.

La directora añade que las ofertas no son visibles, pero existen, y la red de contactos es la mejor manera de obtenerlas. Cuando hablamos de red de contactos no nos referimos a simples enchufes, sino a personas que conoces y que se mueven por enriquecimiento mutuo.

Por otra parte, hace falta entender que todo es red de contactos; hay que tener muy claro qué es lo que quieres que recuerden de ti. Y sobre todo, que esa red no es para pedir empleo sino consejo. Cualquier persona te puede ayudar a llegar donde quieres. Con esto, será necesario dejar claro a nuestra red de contactos qué es lo que sabemos hacer y construir redes de confianza que sean sostenibles en el tiempo».


AKZIORAKO ESTRATEGIAK 

Lehenik eta behin, gure burua aztertu eta ezagutu beharra dago lan eskaintza berriak bilatu baino lehen. Beste puntu garrantzitsu bat, gure marka pertsonala zein den zehaztea izango da eta zerk egingo gaituen zoriontsu gure garapen profesionalean. Era berean, beharrezkoa izango da jakitea ze sektoretan lana egin nahi dugun eta ez non egin dugun lan jada. Nor den nor, eta zein den sektore horretan finkatuta dauden erakundeen egoera.

Behin hau zehaztuta, hurrengo pausoa, enpresek hautagaiak aukeratzeko orduan ze metodologia erabiltzen duten ezagutzea izango da eta, hautagaiak bilatzen dituztenek ze segmentazio mota egiten dituzten ezagutzea.

Egoera aztertuta, gomendagarria izango da gure burua agerikoa egitea networking efektiboari esker: sektorearen konferentzietan, sare sozialetan parte hartuz aktiboki edota blog profesional bat sortuz. Bertan gure ekintzen eraginkortasunean egongo da gakoa, hau da, inbertitutako denboraren esfortzuaren ondorioz lorturikoa positiboa denean. 


Beste akzio posible batzuk izan daitezke adibidez, ezagunen gomendazioak aprobetxatzea, laguntza eskaintzea hautagaiak bilatzen dituztenei hautagai baliotsuak gomendatuz, edota kontaktu bat mantentzea (oso bortitza izan gabe) honi informazio erabilgarria bidaliz. Beste modu posible bat, headhunter-en datu basean sartzea izan daiteke, bai kontaktuen bidez, bai CV baliotsu bat eskainiz, esperientzia profesional eta ikasketa espediente on batekin, hizkuntzak eta gaitasun pertsonal egokiak erakutsiz.


ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Lo primero, es conocerse uno mismo antes de lanzarse a la búsqueda de oportunidades de trabajo. Otro punto importante será tener muy claro cuál es nuestra marca personal y aquello que nos hará feliz en nuestro desarrollo profesional. No nos podemos olvidar también de la necesidad de conocer los sectores en los que se quiere trabajar (no donde ya se ha trabajado). Quién es quién y cuál es la situación de las compañías que operan en un sector determinado.

Una vez que hayamos definido nuestra hoja de ruta, hay que hacer una labor de investigación previa para saber la metodología de reclutamiento de las empresas, y conocer la segmentación de los cazatalentos que hacen búsquedas en las que podamos estar interesados.

Una vez estudiado el terreno, será recomendable hacerse visible a través de técnicas como el networking efectivo; en conferencias del sector, participando en redes sociales de forma proactiva, o elaborando de un blog profesional. La clave del proceso está en la efectividad de las acciones que realicemos de forma que el retorno sobre el tiempo y esfuerzo invertido sea altamente positivo.

Otras acciones recomendadas son recurrir a las recomendaciones de conocidos; ofrecer ayuda a los cazatalentos o reclutadores, proponiendo candidatos valiosos; o mantener un contacto "no demasiado intrusivo ni intenso" con ellos, enviándoles información útil; conseguir formar parte de la base de datos de los headhunters , sea a través de un contacto personal o "a puerta fría", para lo que hay que tener un CV interesante con capacidades valiosas, con un track record profesional y académico excelente, idiomas y que demuestre que tenemos buenas habilidades personales.

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