La compañía de Recursos Humanos Adecco ha detectado un fenómeno que empieza a extenderse con especial intensidad entre los parados de larga duración: El ‘Efecto Champán’, que es aquel que afecta a los candidatos que pierden su empleo e inician la búsqueda de uno nuevo con mucha energía e ilusión para, poco a poco, ir perdiendo la fuerza en el proceso.
Según Adecco, para evitar ser contagiados por dicho efecto, los candidatos deben tener una actitud positiva, cuidar su marca personal y planificar retos diariamente.
Autoanálisis
previo
Adecco
recomienda realizar un trabajo previo de autoanálisis y autoevaluación que ponga
de manifiesto las competencias y habilidades, conocimientos adquiridos y
capacidades que conforman el perfil profesional del candidato. Ello posibilitará
al candidato obtener una imagen real de sí mismo como trabajador y le ayudará a
diferenciarse de otros.
Es
esencial analizar el perfil como trabajador, evaluando debilidades y fortalezas,
así como saber adaptarse a las necesidades del mercado laboral, reinventándose
si fuera necesario. Buscar trabajo debe plantearse como un trabajo en sí, no
como una opción, sino como una obligación con la que se debe
cumplir.
Cuidado
de la marca personal
Para
cuidar la imagen o marca personal, es necesario orientar el currículo en la vía
adecuada, hacia aquellas ofertas que, de forma objetiva, cumplen con el perfil.
Si es posible contar con el asesoramiento de un profesional, este ayudará al
candidato a incluir los datos correctos en el currículo, y orientará sobre las
oportunidades del mercado, sectores más presentes por zonas geográficas y
empresas con mayor demanda de un determinado perfil.
Según
Adecco, cuando las oportunidades del mercado no se ajustan a la formación del
candidato, este debe reciclarse o, incluso, reinventarse para acceder a otro
tipo de ofertas donde pueda tener éxito, dedicando tiempo a la formación para
lograr una mayor especialización.
Los
candidatos más proactivos investigan sobre los sectores más demandados y su
nivel de requerimiento, valoran qué les falta, cuál es la ventaja añadida y que
investigación/coste supondrá reinventarse de cara a otros
sectores.
Planificación
y reprogramación de acciones
Es
imprescindible dedicar un tiempo diario a la búsqueda de empleo de forma
organizada, realizar una planificación estratégica basándose en zonas, sectores
o época del año en función del empleo que se va a buscar. Se puede fijar un
calendario semanal, estableciendo tareas día a día.
Tan
importante como establecer una planificación y fijar unos objetivos será
realizar un seguimiento de los mismos, ya que ello ayudará a disminuir la
sensación de ansiedad y a comprobar si las acciones van en la vía correcta o el
candidato se está dejando llevar por las circunstancias.
El
seguimiento del plan de búsqueda de empleo deberá incluir una clasificación de
las ofertas a las que se ha inscrito el candidato, las empresas a las que se ha
remitido el currículum y su evolución, anotando los comentarios que se hayan
podido hacer en las diferentes empresas (picos de volumen de trabajo,
sustituciones en vacaciones, etc.), ya que ello ayudará a reprogramar
posteriores contactos con las empresas.
Mantener
una actitud positiva
A
lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo es importante tratar de
mantener una actitud positiva, aunque en muchas ocasiones aparecerá la
desmotivación.
Eliminar
el discurso pesimista hará que aumenten las posibilidades de encontrar un
empleo. No solo importa la formación y experiencia de un candidato, los
responsables de selección valoran la actitud de un candidato, y uno optimista
transmite más resolución y eficiencia que uno que muestre
desmotivación.
Fuente:
RRHH
Press
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