Competencias necesarias para el empleo

La titulación y el curriculum son la carta de presentación para las personas universitarias que buscan empleo. Saber trabajar en equipo y comunicar, ser proactivo/a, tener capacidad de autoaprendizaje, son las competencias que demandan las empresas.



En el primer trabajo se aprende a poner en práctica los conocimientos adquiridos, es donde se desarrollan las habilidades de  trabajo en  equipo,  toma de decisiones y pro actividad e iniciativa, entre otras, a las que no se les ha dado demasiada importancia en los años de formación universitaria. Estas competencias imprescindibles para conseguir un empleo, son un déficit en economistas de reciente licenciatura que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.

En 2010,  el Colegio Vasco de Economistas ha publicado un estudio sobre las competencias profesionales de economistas desde el punto de vista de quienes son empleadores y que define al economista que pide la sociedad como  Persona con valores éticos e íntegra que sea capaz de adquirir compromisos integrarse y guardar fidelidad, que sea capaz de trabajar en equipo y de planificar y gestionar su tiempo; con visión multidisciplinar y capacidad de autoaprendizaje.

En base al estudio se ha diseñado un programa de prácticas para jóvenes economistas con el objetivo de desarrollar las competencias demandadas por las empresas .La evolución del programa de prácticas promovido por el área de Empleo del Colegio Vasco de Economistas, ha permitido que el 65% de las personas que están participando en el año 2011 esten trabajando con contrato laboral una vez finalizado el periodo de prácticas. Sin lugar a dudas es la mejor vía de acceso al primer empleo.

Para ello, la clave está en contar con las empresas adecuadas que sean capaces de acoger en su seno economistas de reciente licenciatura y  dotarles de la experiencia necesaria para facilitar su acceso al mercado laboral.

Para solicitar participar en el programa de prácticas reserva tu plaza a través del formulario.

Iluminada Aparicio Komunidad de Empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario