Las nuevas tecnologías crearán más empleo del que destruyan.
La 4ª Revolución Industrial está transformando de forma profunda el mundo del trabajo. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización y la analítica de datos permitirán aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas, pero implicarán a la vez la desaparición de trabajos hasta ahora realizados por humanos. Sin embargo, el futuro no tiene por qué ser negativo. Según un informe realizado por el Foro Económico Mundial, la automatización eliminará 75 millones de empleos, pero creará 133 millones de nuevos puestos en los próximos 5 años.
Las empresas están realizando grandes esfuerzos para sumarse a la Industria 4.0. En especial, en tecnologías para la analítica de big data, el Internet de las Cosas, el aprendizaje automático y la computación en la nube. Estas tecnologías serán los motores de crecimiento más importantes en el futuro según Future of Work Report.
Dentro de las industrias cubiertas por el informe, un 70% de las tareas son actualmente realizadas por humanos, frente a un 30% hechas por máquinas. En los próximos 5 años es probable que el porcentaje cambie a un 58% de labores realizadas por personas y un 42% por robots.
Las tecnologías harán emerger más puestos de trabajo de los que eliminen. Los roles que se necesitarán irán ligados a ciertas habilidades y conocimientos. Según el estudio del Foro de Davos, las habilidades más demandadas por las empresas serán el pensamiento analítico y la innovación, la creatividad y la iniciativa, el aprendizaje activo, la resolución de problemas complejos y la capacidad de liderazgo.
Aumentará la demanda de perfiles como analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial, big data y nuevas tecnologías, así como personas expertas en el desarrollo de aplicaciones. Por último, también en otros roles no tecnológicos como el marketing, el desarrollo organizacional y la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario