PROGRAMAS FUNDACIÓN ICO - BECAS CHINA


Abierta la convocatoria de Becas China 2019/2020. 

Si quieres información detallada se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución por la que se aprueban las bases de esta convocatoria. El periodo de solicitudes comienza el día 19 de octubre y estará abierto hasta el 12 de noviembre.

Toda la información y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la web:





Requisitos para participar en las Becas:
  • Titulados y tituladas con estudios superiores, edad máxima 39 años
  • conocimientos de chino mandarín,
  • alto nivel de inglés,
  • y experiencia profesional mínima de un año.

EL FUTURO DEL EMPLEO EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Las nuevas tecnologías crearán más empleo del que destruyan.

La 4ª Revolución Industrial está transformando de forma profunda el mundo del trabajo. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización y la analítica de datos permitirán aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas, pero implicarán a la vez la desaparición de trabajos hasta ahora realizados por humanos. Sin embargo, el futuro no tiene por qué ser negativo. Según un informe realizado por el Foro Económico Mundial, la automatización eliminará 75 millones de empleos, pero creará 133 millones de nuevos puestos en los próximos 5 años.

Las empresas están realizando grandes esfuerzos para sumarse a la Industria 4.0. En especial, en tecnologías para la analítica de big data, el Internet de las Cosas, el aprendizaje automático y la computación en la nube.  Estas tecnologías serán los motores de crecimiento más importantes en el futuro según  Future of Work Report.

Dentro de las industrias cubiertas por el informe, un 70% de las tareas son actualmente realizadas por humanos, frente a un 30% hechas por máquinas. En los próximos 5 años es probable que el porcentaje cambie a un 58% de labores realizadas por personas y un 42% por robots. 

Las tecnologías harán emerger más puestos de trabajo de los que eliminen. Los roles que se necesitarán irán ligados a ciertas habilidades y conocimientos. Según el estudio del Foro de Davos, las habilidades más demandadas por las empresas serán el pensamiento analítico y la innovación, la creatividad y la iniciativa, el aprendizaje activo, la resolución de problemas complejos y la capacidad de liderazgo. 

Aumentará la demanda de perfiles como analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial, big data y nuevas tecnologías, así como personas expertas en el desarrollo de aplicaciones. Por último, también en otros roles no tecnológicos como el marketing, el desarrollo organizacional y la formación.

CAMPUS DE EXCEL OCTUBRE 2018

¿Qué tienes que conocer de Excel para usarlo de manera eficiente en la gestión y administración


¿Cómo gestionar datos para la creación de gráficos?

¿Cómo se crean y que utilidad tienen las tablas dinámicas?



Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en el “Campus de Excel ”que ha organizado el Colegio Vasco de Economistas en su sede de Bilbao. 


Es un curso que puede ser de gran utilidad tanto para universitarios/as, como para economistas recién titulados y séniors. Dado que cada vez es mayor la competencia profesional que existe en el mundo de las/os economistas, dominar esta hoja de cálculo te permitirá mejorar tu posición en el mercado laboral y te abrirá nuevas oportunidades profesionales, ya que es una herramienta básica en todas las empresas. 

En el Colegio Vasco de Economistas hemos realizado un estudio para conocer cuales son las habilidades que solicitan las empresas y que  son claves para conseguir el empleo que buscas, lo que se ha detectado es que para cualquier economista es imprescindible  manejar la hoja de cálculo Excel para hacer el trabajo diario de manera más rápida y eficiente.


En conclusión, cualquier empresa precisa economistas que dominen Excel de forma eficiente, para así realizar las tareas en mucho menos tiempo.

Si quieres participar puedes inscribirte pinchando en el enlace: 

COMPETENCIAS IMPRESCINDIBLES PARA ECONOMISTAS

El Colegio Vasco de Economistas en colaboración con la UPV/EHU ha realizado un estudio para conocer las competencias profesionales de economista que se demandan en el mercado laboral.



Fruto de la colaboración identificamos que es imprescindible dominar un serie de herramientas entre las cuales está el manejo de EXCEL.
Para ser capaz de trabajar con tablas dinámicas, preparar información y gráficos, entre otras utilidades... 

Para facilitar a economistas y estudiantes de las facultades de Economía y Empresa que puedan adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades de las empresas, se ha organizado el campus de excel en Bilbao los días 19, 20, 26 y 27 de octubre



Avanzando en las competencias digitales solicitadas destancan:


  • Tratar con cuidado el uso de datos de carácter personal(de clientes y plantilla)
  • Ser capaz de evaluar el interés de la información
  • Usar los canales digitales (blog, RRSS..) respetando los intereses de la empresa
  • Interaccionar a través de las nuevas tecnologías
  • Ser capaz de intercambiar información y contenidos
  • Saber almacenar y recuperar la información
  • Buscar y flitrar información en internet
  • Desarrollar contenidos digitales (presentaciones, textos, hojas de cálculo, tablas, etc.)
  • Capturar información elaborada como material de trabajo con contenidos nuevos
  • Ser conocedor/a de la propiedad intelectual de los contenidos digitales 
  • Tener conocimientos sobre antivirus, encriptado de datos, uso seguro de internet, etc.
  • Detectar las necesidades y la respuesta tecnológica adecuada
  • Identificar deficiencias y solucionar problemas técnicos en plataformas digitales de la empresa

Es el orden en el que han aparecido las competencias en el estudio de mayor a menor necesidad, son por lo tanto habilidades a desarrollar.

En este sentido, el Colegio Vasco de Economistas en colaboración con Gobierno Vasco a través del programa IKANOS estamos trabajando para profundizar en el conocimiento de esas competencias estrategicas, e idenficar la forma de acelerar su adquisición y conocimiento.



Todo ello con el objetivo de mantener informado y formado al colectivo de economistas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad digital actual.