LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE ECONOMISTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


La mejora de las competencias digitales para dar respuesta a las necesidades de las empresas es un reto para las y los economistas. En el marco de la semana europea de la gestión avanzada se ha trabajado para analizar cuáles son las competencias y cómo se pueden adquirir.

En la jornada han participado, Iñaki Periañez Director del Equipo de investigación del estudio sobre Situación actual y tendencias en las competencias profesionales de economista, quién presento las conclusiones del estudio. En concreto, para puestos de economista las empresas solicitan "personas cuidadosas con el uso de datos de carácter personal tanto de clientes como de otras personas de la empresa, ser capaz de evaluar el interés de la información, usar de forma correcta los canales digitales (blogs, redes sociales…) respetando los intereses de la empresa; interaccionar a través de las nuevas tecnologías y ser capaz de intercambiar información y contenidos".

Desde el Gobierno Vasco se está trabajando en el impulso y desarrollo de competencias digitales profesionales, son las sociedades avanzadas aquellas que cuentas con los profesionales mejor formados y con capacidad de adaptación para dar respuesta a los retos de los nuevos entornos. Por este motivo, Ana Vitorica responsable del programa IKANOS de GV,  presento el trabajo realizado y la herramienta para identificar las competencias de forma que cada persona pueda realizar un diagnostico de su situación y adquiera las competencias necesarias. ¿Quieres realizar el test para medir tu nivel de competencias digitales?

Por último, y para contar con el testimonio de la empresa, Roberto Marijuan responsable del departamento de IT de Iberdrola, compartió con los asistentes los retos a los que se enfrentan las empresas en la contratación de profesionales en el nuevo entorno. La realidad es que los puestos que se están creando, son nuevos no existían con anterioridad, no hay una formación especializada para ellos, y cuando realizan procesos de selección para estos nuevos puestos no hay una formación universitaria especifica. En consecuencia, incidió en la importancia de la capacidad de aprendizaje, para tener disposición y ganas de aprender cosas nueva y ser capaz de dar respuesta a las necesidades de estos nuevos puestos.

Si quieres acceder a la información detallada, en la web colegial están disponibles las presentaciones de las ponencias +INFO


Seguiremos trabajando sobre este tipo de competencias, en el Colegio Vasco de Economistas somos conscientes de su importancia y la necesidad de desarrollarlas e implantarlas en la profesión de economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario