NUEVA FIGURA DE EXPERTO/A CONTABLE


¿Te planteas una nueva salida profesional?
¿Tienes nuevas metas profesionales?

El Colegio Vasco de Economistas junto con los colegios que forman parte del Consejo General consideramos que las y los usuarios de la información financiera y del mundo de los negocios demandan una figura profesional que dé garantía de calidad a la información financiera que no requiera la revisión de cuentas de un auditor.
Por este motivo, se está impulsando la puesta en marcha de la Figura reconocida en varios países europeos como Portugal, Francia y Alemania; y también en diversos países anglosajones y de América Latina como experto y experta contable.
Asistencia al acto gratuita, reserva tu plaza dada la limitación del aforo INFORMACIÓN E INSCRICIONES
 ¿Quién puede acreditarse como Experta o Experto Contable?
Cualquier persona que tenga titulación universitaria y experiencia profesional y/o docente en materia de contabilidad e información financiera y que obtenga una valoración positiva en el sistema de acreditación:
·         Economistas o Titulares Mercantiles.
·         Profesionales Asociados/as, que no teniendo los estudios que le capacitan para colegiarse en el Colegio Vasco de Economistas cuenten con la experiencia profesional necesaria para obtener la acreditación.
La acreditación de Experto o Experta Contable solo será vigente mientras se sea miembro del Registro de Expertos y Expertas Contables (REC País Vasco).
 Sistema de Acreditación
La acreditación podrá obtenerse de dos formas alternativas:
·         Para profesionales y/o académicos con experiencia, la acreditación podrá obtenerse a través de méritos profesionales, académicos y publicaciones.
·         Examen que comprenderá las materias de contabilidad financiera, contabilidad de gestión, finanzas y auditoría. Los programas de cada materia se harán públicos en enero de 2015 y los exámenes se empezarán a realizar en junio de 2015.
El examen (con una duración de tres horas) se realizará en las sedes del Colegio Vasco de Economistas, siempre que exista suficiente demanda para poder llevarlo a cabo. El resultado del examen se recibirá en el plazo máximo de dos meses a partir de su realización.
El REC País Vasco mantendrá actualizada en http://www.ekonomista.org la lista de Expertas y Expertos Contables Acreditados con sus datos básicos de identificación (legalmente establecidos por la Ley de Protección de Datos) siempre que las personas acreditadas lo autoricen. No se publicará ninguna información sobre las personas que no hayan obtenido la acreditación.
Una vez obtenida la acreditación, ésta es permanente mientras se sea miembro del REC País Vasco y no se precisa efectuar renovaciones[1]. Las personas del REC País Vasco que estén acreditados como Expertos Contables recibirán el correspondiente Diploma.
Tasas
·         La acreditación por méritos tiene unas tasas de 120 euros (IVA incluido)
·         Las tasas para la realización del examen son de 120 euros (IVA incluido)
Responsabilidad
La Experta y el Experto Contable Acreditado es responsable frente a los terceros que contraten sus servicios. Por tanto, el REC País Vasco no asume responsabilidad alguna por los trabajos realizados por las Expertas y los Expertos Contables Acreditados.
 Acreditación por méritos profesionales, académicos y publicaciones
a) Experiencia profesional (máximo 40 puntos)
b) Experiencia docente (máximo 20 puntos)
c) Publicaciones (máximo 30 puntos)
d) Otros méritos (máximo 10 puntos)
Más información detallada en el documento Anexo: Relación de los documentos acreditativos de los méritos profesionales alegados



[1] Se precisa un mínimo de 20 horas anuales de formación continua en contabilidad y materias afines para mantener la acreditación. Esta formación (cursos, seminarios, conferencias, Jornadas, Foros, Congresos...) deberá estar homologada por el REC País Vasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario