Si la entrevista no está previamente estructurada como mucho se repasa brevemente el currículo. Esto suele hacer que se realicen preguntas vagas y genéricas como “Cuéntame un poco sobre tu experiencia”.
Recomendaciones para preparar una entrevista de selección
Desde el recibimiento hasta la despedida y el lugar donde se realiza la entrevista, se debe transmitir una sensación de confort y seguridad que se extienda a la conversación entre entrevistador y entrevistado.
En primer lugar es necesario aclarar las características del puesto y sus exigencias mediante una presentación breve en la que se presente el propio seleccionador.
Una vez que se ha situado a la persona en el contexto se inicia la presentación del candidato/a para conocer sus competencias y habilidades, desarrollando un recorrido por su actividad académica y profesional..
A continuación se trata de dar la palabra al entrevistado/a, preguntando sobre sus motivaciones y aclarando poco a poco dudas concretas, referencias y otros datos que podamos necesitar. Lograrlo pasa por:
- Facilitar que ambas partes aclaren sus dudas
- Un trato natural, agradable y cercano
- Establecer un ritmo relajado en la conversación
- Explicación sobre los siguientes pasos del proceso de selección y cómo serán informados
- Despedida formal
Además a quienes están participando como candidatos/as en procesos de selección les puede ofrecer otra visión que genere nuevas claves para su próxima selección.