87 jóvenes economistas participan en la nueva edición del Programa de prácticas en empresas
Impulsadas por el Colegio Vasco de Economistas y BBK Fundazioa (en el caso de Bizkaia), en colaboración con Lanbide, el programa ofrece prácticas en empresas acompañadas de formación.
A través de la XVII edición del programa de prácticas en empresas, jóvenes licenciados/as podrán desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la profesión de economista. Las prácticas de seis meses - en jornadas de 30 horas semanales-, están dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral a través de formación práctica en empresas desde el mes de octubre.
Los datos de inserción laboral de ediciones anteriores muestran que un 60% de quienes participaron en el programa está trabajando, es el proyecto más directo para facilitar el acceso al mercado laboral.
El programa se basa en tres elementos, como son el desarrollo de competencias en herramientas informáticas para la gestión empresarial, Inglés para la búsqueda de empleo y habilidades para la gestión. Como novedad en ésta edición se incluye un simulador empresarial con el objetivo de trabajar el análisis para la toma de decisiones empresariales.
Todas ellas son competencias necesarias para acceder al mercado laboral y dar respuesta a las necesidades de la empresa actual. En ese sentido, el Colegio Vasco de Economistas para diseñar el programa se ha basado en un ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS SOLICITADAS POR EMPLEADORES A LAS PERSONAS RECIÉN LICENCIADAS.
Las conclusiones del Estudio ponen de manifiesto que además de los conocimientos técnicos derivados de la formación académica, son necesarias competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades de profesionales en las empresas. Estas competencias son el dominio de herramientas informáticas fundamentalmente excell, idiomas comunicación fluida en inglés, habilidad para el trabajo en equipo, la organización y gestión asociadas a cada puesto en cuestión.
Con todo ello se ha puesto en marcha un soporte de tutorías personalizadas y la figura de "mentor" con experiencia sobre el área de la práctica realizada por cada alumno. Para el desarrollo de este proyecto ha sido imprescindible el apoyo de empresas de Bizkaia interesadas en desarrollar nuevos proyectos de mejora en la gestión financiera mediante el apoyo de un economistas en prácticas.
La iniciativa busca ofrecer una experiencia laboral en contacto con la dinámica de trabajo en las empresas, familiarizándose con la cultura del trabajo y con los diferentes aspectos de una organización empresarial. En ellas, expertos en la gestión financiera de PYMES impartirán formación específica. Por este motivo, el curso cuenta con la colaboración de consultores de empresas, responsables de tesorería, asesores en mercados financieros, controllers y, en general, economistas con amplia experiencia en la empresa.
El perfil de las y los demandantes ha sido elegido entre los licenciados de los últimos cursos con interés en desarrollar su actividad en el ámbito de la gestión económico financiera. Cabe recordar que los departamentos que más jóvenes demandan en las empresas son los de contabilidad y administración. Sin embargo, las personas seleccionadas para el programa no mantienen ninguna relación contractual con la empresa en la que realicen las prácticas.
Las empresas que acogen economistas en prácticas son en un 30% industriales y el 70% de servicios, siendo una parte despachos profesionales y firmas de auditoria, consultoría y asesorias contables y fiscales. Las áreas de especialización profesional en las que se realizan las prácticas son auditoria, contabilidad, fiscal y departamentos financieros de empresas industriales.
Los datos de inserción laboral de ediciones anteriores muestran que un 60% de quienes participaron en el programa 2011 está trabajando. Además, aquellas personas que han participado en el programa le otorgan una puntuación de un 7,18 sobre 10. De esta forma, lo que más valoran (en un 60%) las y los becarios es la experiencia adquirida, seguida de la formación que es un aspecto destacado por el 32% de los jóvenes. En cuanto a la participación destaca que las mujeres representarán el 60% del total de participantes, ya que son ellas quienes reciben un apoyo importante en este tipo de programas.