Coachplacement

El cese de un contrato de empleo seguramente sea uno de los golpes más difíciles de soportar y que, sin embargo, sufren cada año más de diez millones de personas en el mundo. En la actualidad, factores como la internacionalización de las empresas, la competitividad creciente y la necesidad de adaptarse a unos mercados cada vez más cambiantes repercuten desfavorablemente en garantizar la estabilidad de un puesto de trabajo.

Y este duro golpe se encaja principalmente con la voluntad del candidato de sobrellevar la situación poniendo en marcha acciones de búsqueda de empleo, reciclaje profesional o reflexionando acerca de un futuro inmediato. Pero el problema se sitúa muchas veces en cómo reconducir la vida laboral.

Outplacement como solución

Los ajustes de plantilla, las reorganizaciones internas, las fusiones o absorciones, las dimisiones o ceses en el cargo y la propia gestión de la carrera profesional son algunos de los principales factores que han provocado la proliferación de las prácticas de outplacement, una herramienta de asesoramiento encaminada a la búsqueda de un nuevo empleo.

La iniciativa surgió en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial como estrategia de apoyo para personas que sufrían despidos, con el fin de reducir lo máximo posible el período de desempleo. En un principio se denominó “decruitment” (por contraposición a recruitment o contratación) o “dehired” (por contraposición a hired o contratado). Sin embargo, estas denominaciones se sustituyeron por “outplacement”, término que posee otras denominaciones en nuestro país como “Plan de Acompañamiento Social”, “Desvinculación Asistida”, “Desvinculación programada” o “Desvinculación no traumática”.

En España, a pesar de que estas técnicas de recolocación se practican desde hace poco menos de 30 años, lo cierto es que experimentaron un importante despegue con las grandes deslocalizaciones de empresas que han tenido lugar en nuestro país, especialmente durante los años 2000-2002 con la crisis de las empresas tecnológicas.

El outplacement no garantiza la consecución de un empleo, pero su objetivo de entrada es aumentar las probabilidades de que se lleve a cabo la reinserción laboral del candidato. Por tanto, los beneficios se reflejan tanto en el empleado que recibe asesoría para reemprender la búsqueda de trabajo sobre las necesidades del mercado analizando sus debilidades y fortalezas, como para la empresa que con este programa ofrece un trato más humano al empleado cesado a la vez que mejora su imagen corporativa y evita las posibles tensiones internas que puedan surgir.


Un nuevo concepto: “coachplacement”

Unir en una misma fórmula coaching (acompañamiento) y outplacement (asesoramiento) da como resultado el coachplacement, un novedoso concepto que  además de enseñar técnicas de búsqueda de empleo, prepara emocionalmente a los candidatos ayudando a modificar aquellas conductas que limitan la búsqueda.

En este sentido,  considero  que muchos candidatos encuentran “su peor enemigo” en la pérdida de autoestima y la falsa percepción de que el mercado ya no les quiere por su trayectoria o como consecuencia de su edad ,“de nada sirve el mejor consejo de outplacement, ni el mejor currículum, ni la mejor presentación, si uno no cree en sus posibilidades”.

Ese golpe se encaja principalmente con la voluntad del candidato de sobrellevar la situación poniendo en marcha acciones de búsqueda de empleo, reciclaje profesional o reflexionando acerca de un futuro inmediato.

El Coachplacement es un servicio de acompañamiento profesional dirigido a personas que , además de necesitar eventualmente encontrar un nuevo proyecto profesional, desean aprovechar la circunstancia de pérdida de empleo para definir claramente su visión profesional, trabajar nuevas potencialidades y a veces, modificar conductas profesionales que les han llevado a esta situación, cuando el despido no ha sido por causas estructurales (muy pocas veces lo es aunque se abuse de este tópico por una mala gestión de la asertividad).

Resultados

Aunque el plazo del éxito de un proceso de recolocación depende de muchos factores como la edad del profesional, la formación, el nivel de idiomas o su experiencia, lo cierto es que la puesta en práctica de estas técnicas de asesoría laboral ha contribuido a que nueve de cada diez despedidos que participa en estos programas de recolocación consiga un nuevo empleo en menos de un año, según los datos que ofrece Adecco en su 2º Informe de Recolocación.


Beneficios

Sistematiza: Marca un tiempo, organiza y determina los pasos a seguir para la obtención del trabajo.

Sociabiliza: El buscar trabajo es una tarea solitaria y angustiante, pero si se realiza en un marco compartido con personas que están pasando por una situación similar, la tarea se transforma en algo más ameno y llevadero.

Contiene y Orienta: Mediante la figura del Coach el participante reflexiona sobre lo que quiere y puede hacer, elabora un perfil y, a partir de allí, se organizan las acciones que permitirán llegar a los objetivos que el participante se proponga.

Ofrece herramientas prácticas: Confeccionar un CV, responder a una llamada para ser entrevistado, realizar una presentación espontánea o enfrentarse a una entrevista de selección, puede ser algo muy inquietante salvo que se cuente con las herramientas y el acompañamiento necesario.

En este tipo de espacios se trabaja con diversas técnicas como por ejemplo el “role playing”, que brinda la posibilidad de poder ensayar, en un marco de aprendizaje relajado, situaciones temidas que generan estrés.

Ofrece nuevas perspectivas: Es necesario darse cuenta que el mercado al que nos tenemos que enfrentar no es el mismo que hace 10 años y presenta particularidades respecto de cada profesión, es por ello que hay que pensar en acciones que nos diferencien del resto y nos permitan encontrar aquello que buscamos.

Reduce el tiempo de desempleo: El 33 % de las personas obtienen resultados positivos dentro de los cuatro primeros meses de participación en el Coachoutplacement, esto muestra una reducción significativa en el tiempo de búsqueda.

Toda ayuda para buscar empleo siempre debe ser bienvenida.

Maite Villafruela Komunidad Empleo